noviembre 02, 2007

Talleres

ROMPECABEZAS






PINTAR




noviembre 01, 2007

INFORME DE LECTURA EDUARDO KAC

A medida que crece la tecnología, crecen los artistas que quieren aprovechar este medio, el medio tecnológico, para transmitir sensaciones de una manera innovadora.

Eduardo Kac es un ejemplo de esto, pues se ha destacado por sus instalaciones con elementos en internet y por sus piezas de bio arte (arte relacionado con la biología). Pionero en el arte con telecomunicaciones en los 80 cuando la red aún no estaba bien definida. En los 90 presenta trabajos radicales con manipulación de robots a distancia. En su obra explora temas como el impacto cultural de la biotecnología, evolución, etc.

Kac de cierta forma trata de cambiar, los medios consagrados del arte por la genética, utilizando para sus proyectos dispositivos como ordenadores, vídeo, módems entre otros. Con esto trata de borrar un poco la barrera existente entre hombre, máquina y animal y trata de crear una mayor o total interacción entre éstos.

La ingeniería genética abre las puertas al nuevo concepto de arte transgénico, en el cual es pionero, y que se basa en la transferencia genes sintéticos a un organismo o material natural.

En pocas palabras, Kac es un artista que evoluciona con la tecnología, que piensa de una manera diferente las producciones artísticas, mezclando la genética, Internet, la robótica, los medios de comunicación, la simultaneidad, entre otras, que esta a la espera de nuevas evoluciones para sorprendernos con sus creaciones y que no frenara sus proyectos, pues esta convencido que cualquier especie puede ser moldeable y manipulabre.

Proyectos:

"El octavo día":

Consiste en una semiesfera en la que se puede encontrar una ecología transgénica formada por ratones, plantas y peces. Todos han sido modificados con el gen de la medusa, produciendo así, un brillo verde cuando son expuestas a la luz azul. Pero, además, se ha introducido en la semiesfera un "biobot"(Un biobot es un robot con un elemento biológico activo dentro de su cuerpo creado para este proyecto)






Instalación multimedia, 2 proyecciones, mesa de ajedrez, arena, planta transgénica

Esta competición puede ser definida como un enfrentamiento entre el mejor jugador de ajedrez que ha existido y el mejor jugador de ajedrez que nunca ha existido. La instalación resalta los limites de la mente humana y las crecientes capacidades desarrolladas por ordenadores y robots, seres inanimados cuyas acciones a menudo adquieren una fuerza comparable a las acciones humanas subjetivas.

video