abril 09, 2008

Producción de conocimiento Gui Bonsiepe -Resumen-

En medio de los avances tecnológicos, de la vida agitada y de los nuevos medios de comunicación, se impone la red, un medio en el cual abunda la información y por medio del cual, el mundo se entera de millones de acontecimientos de manera casi inmediata.
El flujo de información que circula en internet es cada vez mayor, y en cierto modo “peligroso” ya que a simples datos organizados se les denomina conocimiento, es allí cuando surgen las denominadas sociedades del conocimiento. Pero en realidad se puede hablar de conocimiento?
La revolución tecnológica digital, trae consigo el surgimiento de una nueva gran riqueza, pues los datos transformados en información y la información verificada y valida puede convertirse en conocimiento y abrir nuevas posibilidades a nuestra mente. En la actualidad debemos tener claro, que es el conocimiento el que nos impulsara hacia un progreso tanto económico como social y político. Por tal motivo, debemos aprender a diferenciar el conocimiento de la información, para adquirir el primero de manera seleccionada y aprender a utilizar la segunda de manera clasificada como herramienta para la construcción del conocimiento mismo.
La pretensión de todo ser humano es conocer para comprender el mundo en que habita y conocerse a si mismo, pero durante muchos siglos, se a hablado del conocimiento y en realidad ni siquiera podemos saber con certeza que es éste. Sin embargo, frente a nuestra ignorancia del conocimiento, seguimos insistiendo en la importancia que este tiene para nuestras vidas, y continuamos en la búsqueda permanente de algo que nos brinda certeza. Así se supera la reducción del conocimiento a simple información y se deja de lado la arbitrariedad, subjetividad y relativismo de las informaciones, para buscar la objetividad, convencionalidad, y generalidad.
Cuando se tiene validada la información y se hace uso de los centros de poder para difundirla, se requiere de estrategias creativas, que atraigan y cautive a quien esta interesado en adquirir el conocimiento, y es allí cuando el diseño entra a jugar un papel de gran importancia, pues la información no puede llegar de manera directa como un texto plano, sino que se debe hacer por medio de la interactividad, para que se de el paso de la transmisión de información a la construcción del conocimiento, de tal forma quien esta frente al monitor navegando en busca de la información, puede interactuar con ella y empezar a construir el conocimiento con quienes tengan su mismo interés.
Estos nuevos centros de poder del conocimiento, se mueven en su gran mayoría por medio del lenguaje visual, por ello, el diseño se hace necesario para atraer al usuario, y conectarlo de manera directa con el conocimiento.
La organización de información y la forma como esta llegan a usuario, dependen en gran medida de quienes diseñan los sitios para el navegante, para que de forma practica y ergonómica, el visitante pueda acceder a la información. Es allí cuando el diseñador, debe hacer uso de su creatividad, para involucrar al usuario con el conocimiento por medio de la interactividad y la imagen

video