septiembre 16, 2007

Lev Manovich-Informe de Lectura


INFORME DE LECTURA

LEV MANOVICH


El lenguaje ha ocupado un lugar muy importante en la interpretación y representación del mundo.

En el inicio el lenguaje como conjunto sistemático de signos y símbolos fué considerado como una forma de considerar de manera estructurada la realidad que percibía el sujeto, pero posteriormente la imagen empezó a transmitir de una manera más precisa una representación de la realidad del mundo. Representación que era asimilada por quien la percibía de manera mas confiable, pues comparada en la forma como conocer y almacenar datos representacionales en su memoria o pensamiento era la que mas se asemejaba a su proceso de almacenamiento de datos fotográficos en los cuales mantenía una imagen determinada, en un tiempo y un espacio y con la cual podía comprender el mundo.

A partir del siglo XIX y con el positivismo lógico, se empezó a buscar un lenguaje más formal, un lenguaje lógico, matemático que permitiera de manera mas precisa comprender y representar la realidad que se presentaba a sus ojos. Este lenguaje fue utilizado por las nuevas tecnologías. El computador adopto este lenguaje formal con el cual a través de códigos manipulaba los signos y símbolos, además de manipular y perfeccionar las imágenes, hasta el punto de convertirse en una herramienta de gran utilidad para el diseñador, pues de esta forma ya una fotografía podría transmitir al usuario mucho mas que una representación estática congelada en un tiempo y espacio determinado, para pasar a transmitir movimiento y una perspectiva nueva.

Según Manovich el computador como herramienta, más que reemplazar las imágenes fotográficas o el lenguaje semiótico propio de la comunicación, es un instrumento que permite avanzar y establecer un punto de acercamiento entre el usuario y el diseñador.

La interfaz entonces es el punto de enlace que cumple el papel de puente conector y a través del cual el usuario hace parte activa en la representación que el diseñador le presenta a través de los medios virtuales. Conociendo así una representación de la realidad y manejando e interpretando a través de la interactividad una realidad semejante a la que ha conocido a través de la historia y en su interacción con el mundo.

El diseñador, entonces posee en sus manos tecnología de punta con la cual a través de las interfaces logra transformar lo que capta del mundo de manera estática, para imprimirle movimiento y darle una nueva forma, una función determinada y un contenido que cree en el usuario una perspectiva de movimiento e interacción y donde se sienta el manipulador de esta nueva simulación de realidad.

A través de esta simulación representacional que se puede hacer a través de diferentes software, el diseñador puede crear una estructura interactiva, organizada de manera jerárquica a través del cual logre una conexión directa con el usuario, transmitiéndole a través de un nuevo lenguaje metafórico, un lenguaje cargado de contenido y comunicación interactivo, donde ambos, diseñador y usuario, logren manipular la realidad e interpretarla de una manera no arbitraria sino convencional.

Así mismo un previo mundo virtual, presenta una representación a través de un lenguaje algorítmico que permite comunicar tanto texto como imágenes a través del hipertexto, ampliando con ello la información y por ende la interpretación será más precisa. Pues los hiper-multimedias permiten al usuario a través de la red navegar , y con el hipervínculo dejar de lado el texto plano detenido en un tiempo, para ir mas allá y ubicarlo en un espacio y ubicar la imagen grafica y los datos manipulados en un flujo interactivo donde se combine con los nuevos programas superficie y profundidad en la imagen, acción y representación del sujeto con el lenguaje y lo que se quiere expresar, de tal modo que se acerquen a una realidad que las nuevas tecnologías nos permiten reformar de acuerdo con las necesidades y exigencias del mundo del diseño actual.

0 comentarios:

video