julio 01, 2008

EL DISEÑO Y SUS NUEVAS POSIBILIDADES

En una sociedad de la globalización, donde los avances tecnológicos cobran gran fuerza dentro del mercado y el diseño, requiere estar a la vanguardia de lo que se impone para ser competitivos.
Cuando las grandes potencias imponen sus novedosas creaciones en software y en programas que favorecen al diseño, quienes nos dedicamos a esta profesión, estamos en la obligación de actualizarnos, y ser conocedores de nuevas herramientas, que nos permites hacer del diseño ago mas dinámico, dejar de lado esa visión antigua de una imagen poco transmisiva y estática para convertirla en interacción y comunicación.
Desde siempre se ha dicho, que “una imagen vale más que mil palabras”, y ahora este dicho popular cobra valor y nuevo sentido, pues el diseño digital y la aplicación de la informática y la electrónica, hacen posible dotar de vida a la imagen misma, ya no son solo los colores, sino toda una programación a partir de Processing o Eyesweb la que nos permite dejar volar la imaginación y la creatividad, para acercarnos mas a lo que requiere el usuario y satisfacer las necesidades sociales. El empleo de dispositivos como el push o de tarjetas como Basic Satamp abren al campo de posibilidades al diseñador, para que con un buen uso de esta herramienta, su visión se comunique eficientemente, logrando una interacción donde el usuario se reconozca como parte importante, al ser tenido en cuenta y poder sentirse activo frente a la imagen.
Pero no solo el diseñador hace uso de esta herramienta y los aprovecha, sino que el también con su creatividad, permite que los usuarios se involucren en los proyectos mismos, pues quienes se acercan a través del diseño digital a esta nueva visión y transmisión de conceptos, logran involucrar a quienes se favorecen y emplean estos diseños.
Así el diseño pasa a ser una experiencia de vida no solo para quien lo produce, sino, para quien lo emplea y se sirve de él. La imagen adquiere un sentido de la experiencia, de la interacción misma y se nutre de todas las herramientas que se imponen en el medio para lograr los objetivos trazados por el diseñador y requeridos por quienes lo emplean.

Ahora bien, para hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías y aportar a la aldea global, se requiere de especialización en el medio profesional en el que nos desempeñamos, de lo contrario, terminaremos siendo “un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad”, por ello profundizar en nuestro campo profesional, nos permite conocer y reconocer como los avances en informática y electrónica, favorecen el diseño digital y en que lo favorecen, en lo cual evolucionamos en el campo de la imagen digital y desarrollamos la imaginación y la creatividad en pos de suplir las necesidades, publicitarias, educativas y de diversión, logrando ergonomía, no solo en el objeto, sino en el mismo uso de la imagen y su interacción y manipulación.

La informática y la electrónica, entonces son ahora aporte importante para la evolución del diseño digital y como herramientas permiten que el diseño se convierta en un medio ergonómico e interactivo, un medio de comunicación, cuyas bases le permiten la competitividad en el mercado de la globalización.

0 comentarios:

video