julio 01, 2008

EL DISEÑO Y SUS NUEVAS TEORIAS

Cada época histórica trae consigo cambios sociales, políticos y económicos, que determinan las necesidades de quienes hacen parte de la sociedad. En las últimas décadas, la evolución tecnológica e informática se impone, de igual forma las disciplinas se independizan para profundizar en sus objetivos de estudio, por ello, cada día se ven más campos de estudios especializados, buscando con ello profundidad y con un mayor grado de conocimientos en temas específicos.

En el siglo XIX con la división de las ciencias y los planteamientos del positivismo que empiezan a determinar lo que es o no una ciencia, se establecen unos paradigmas como objetividad, sistematicidad, vigorosidad, entre otros parámetros, que al ser cumplidos establecen si algo puede ser considerado ciencia. Esta disputa afecta a todas aquellas ciencias que no dependen de la experimentación, aquellas en las que prima la subjetividad y sobre todo, aquellas que están relacionadas directamente con el hombre.

El diseño también ha sufrido las consecuencias de la herencia moderna, pues aun esta la disputa, si esta puede o no ser considerada una ciencia. Sin embargo, si uno de los problemas es que para determinar si algo es ciencia, debe tener un objeto de estudio y ser objetivo en la construcción del conocimiento. Podríamos aventurarnos a decir que el diseño cumple con las condiciones exigidas, ya que tiene un objeto de estudio, y en cierto modo, aunque algunos piensen que es completamente subjetiva, los parámetros sobre los que opera son objetivos, las reglas de normatividad son sistemáticas y los productos requieren de rigurosidad.
La construcción de una teoría del Diseño, cumple con los requerimientos de los parámetros que determina lo que es o no una ciencia.

Ahora bien, la disputa sigue abierta, pero de lo que no cabe la menor duda, el que el diseño se ha ido independizando de las artes plásticas, de la publicidad y de otras ciencias que le han dado su origen y se ha apoyado, en los aportes de diferentes disciplinas y ciencias como: la sociología, la antropología, la filosofía, la psicología, la biología y otras que estudian al hombre y las teorías del conocimiento, pues el diseño depende del hombre y es para el hombre y la sociedad.
Los aportes del arte, la estética, la cromática, y las nuevas tecnologías, unidas a las disciplinas anteriormente nombradas, le han permitido al diseñador empezar a valorizar, a construir y considerar su profesión como una ciencia que se relaciona directamente con el medio y las demás ciencias para suplir las necesidades de la sociedad, teniendo una visión antropológica, a la hora de diseñar, lo que lleva a privilegiar en un diseño el uso, la ergonomía, pero ante todo la funcionalidad y practicada que ofrece a los usuarios.

Solo cuando el diseñador se nutre de lo que puede ofrecer, las diferentes ciencias logran entender al individuo que se beneficiara de su producto y hará un correcto uso de la tecnología de vanguardia en una relación hombre-maquina-entorno, que beneficie ante todo, el medio y la sociedad, que favorezca a sus congéneres y que estén orientados hacia la evolución y suplencia de los requerimientos.

Los aportes de la electrónica y la informática, logran que el diseño supere la creación del artista, que solo deja su obra para ser administrador y otorgan al diseñador las herramientas para comunicar e interactuar a través de la imagen y el audio con sus usuarios introduciéndose así al mundo del mercado y logrando el objetivo o finalidad que se requiere para la época en que habitamos.

0 comentarios:

video