febrero 06, 2008

DIGITAL STORYTELLING - ANÁLISIS

MEDIA
Este documento hace referencia a los diferentes parámetros que se deben tener en cuenta en el momento de realizar un proyecto media.
1) La configuración: es la relación entre los medios utilizados en el compendio de la historia
2) El tipo: identifica el medio o medios utilizados para contar la historia
3) Actualidad: indica entrega sincrónica o asincrónica de la información.
4) Tiempo / Espacio: indica las direcciones de la edición del contenido.

*configuración:
Single media: se usa un solo medio para contar la historia usualmente texto o video.
Ejemplos:
-you tube: Esta es una página donde todas las narraciones e historias son contadas por medio de videos, anexando a este solo el titulo. Muchas veces se hace una interacción donde un video se responde con otro video.
-correos electrónicos: En este ejemplo el medio utilizado es el texto, la especificación recibida en cada espacio es proporcionada por el mismo usuario, mas no por el software. Aunque algunas veces se observan imágenes dentro de este medio, la base principal es el texto, la imagen funcionaria como anclaje.

Múltiple media: Dos o más tipos de medios son utilizados, en un mismo espacio pero en diferentes paquetes de información.
Ejemplo:
-Enciclopedia Encarta: posee diferente material como son texto, imágenes, sonido y video y a cada uno de ellos se accede por medio de un hipervínculo mostrando cada uno por separado, pero a la vez relacionándose entre si.
-Myspace: Es una comunidad virtual donde cada persona puede mostrar diferentes paquetes de historias, en un mismo espacio pero que esta dividido en secciones.
-hi5: es una comunidad virtual donde cada persona puede mostrar diferentes paquetes de historias, en un mismo espacio pero que esta dividido en secciones.

Multimedia: dos o más tipos de medios son usados en una misma presentación.
Ejemplo:
-Stardust: web oficial de la película "el secreto de la estrella", donde en un mismo espacio se presenta a la película por diferentes medios, como texto, audio, video, videojuegos, fotografía, etc.


*Type: Son los formatos mediante los cuales se puede contar una historia como los gráficos, gráficos en movimiento, video animación, foto, texto y sonido.
Graphic: Un gráfico o una imagen (del latín imago) es una representación visual de un objeto. Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:
a) una selección de la realidad sensorial;
b) un conjunto de elementos y estructuras de representación
específicamente icónicas; y
c) una sintaxis visual. (http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen02.htm)
Ejemplo:
La habitación de Vincent en Arlés, 1889, óleo sobre lienzo, 56´5 x 74 cm, París, Musée d´Orsay, por Van Gogh









Motion Graphic: Se usa una secuencia de imágenes que pasan rápidamente para dar ante el espectador el aparente efecto de movimiento.
Ejemplo:
El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Stop-motion)










Video:
Video: Viene del latín “veo” o “videre” y se define como esa implementación tecnológica que permite capturar, procesar y conservar secuencias de imágenes visuales.
Ejemplo:
Video de la canción Nemo por nightwish








Animation: Es una simulación de movimiento producida mediante imágenes y sonido. Existen animaciones cuadro a cuadro, vectoriales, de recortes, con fotografías, stop Motion, 3D, etc.
Ejemplos:-(StopMotion). Primera animación Stop-Motion en plastilina transformación evolución hombre








-(Recortes). cumplicienta: esencia de los cumpleaños. Una historia en animación con recortes que reflexiona sobre la hipocresía en las fiestas de cumpleaños









-(3D). FACTOR X
















Photo: La fotografía es el proceso de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz, se puede decir que una fotografía es la representación de la realidad.
Ejemplo:
-Malaga by Jacek




- Alvaro F. Prieto


*Audio: El audio digital es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora. Consiste en una secuencia de números binarios y se obtiene del muestreo y cuantificación digital de la señal eléctrica. Este es una parte muy importante en cualquier proyecto, pues ayuda a dar significado. Es utilizado para animaciones, interactivos, videos, etc.

*Cureentnss:
Sincrónico: simultaneo, que ocurre o se desarrolla a la vez que otra cosa o actividad.
Ejemplos:
-Messenger, cuando se activa la opción de parlantes-micrófono, para comunicarnos con otra persono que se encuentra al otro lado de la red.
-web de emisoras fm y am.


Asincrónico: No ocurre una reacción simultáneamente
Ejemplo:
Web de emisoras fm y am. Esta puede ser tanto sincrónica como asincrónica, pues podemos escuchar en tiempo real o escuchar archivos.

*Time/Space:
Ejemplos:
Real/time:
-Messenger: se recibe información sin ningún tipo de edición.
-paginas de reporteros urbanos: las personas cuelgan noticias y fotografías escritos por ellos mismos sin ningún tipo de edición.

Edited:
Ejemplo:
-paginas de diarios de noticias: se cuelga la información en la red, editada y manipulada.

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